jueves, 14 de febrero de 2008

CONCEPTOS BÁSICOS EN EVALUACIÓN


1. EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN

Definición de evaluación:
En general, se puede decir que la evaluación significa recoger y analizar sistemáticamente una información que nos permita determinar el valor y/o mérito de algo.



R.W. TAYLER (1949, 1975)
La evaluación es una constante comparación de los resultados del aprendizaje de los alumnos con los objetivos previamente determinados en la programación de la enseñanza.


M. SCRIVEN (1967)
La evaluación es una estimación o constatación del valor de la enseñanza, considerada no sólo en sus resultados, sino también en su proceso de desarrollo. La evaluación sumativa se centra en el estudio de los resultados, mientras que la evaluación formativa constituye una estimación de la realización de la enseñanza y contiene en sí el importante valor de poder servir para su perfeccionamiento al facilitar la toma de decisiones durante la realización del proceso didáctico.


L.J. CRONBACH (1963)
La evaluación consiste en la búsqueda de información y en su comunicación a quienes han de tomar decisiones sobre la enseñanza.


B. MACDONALD (1971)
Considera que la evaluación debe ser holística, es decir, que tome en consideración todos los posibles componentes de la enseñanza: proceso, resultados, contexto... Así mismo considera que la enseñanza adquiere unas determinadas características distintas para cada situación, por lo que es necesario acercarse desde una perspectiva ecológica y contextual de la evaluación misma.



D.L. STUFFLEBEAM (1971, 72, 87)

La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un programa determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.




S. KEMMIS (1986)

La evaluación es el proceso de proyectar, obtener y organizar informaciones y argumentos que permitan a las personas y grupos interesados, participar en el debate crítico sobre un programa específico. Sus características deben ser: la racionalidad o sensatez, autonomía y responsabilidad, comunidad de intereses y de valores, pluralidad de criterios de evaluación, oportunidad en la elaboración y distribución de información y adaptación.

La evaluación es un proceso dinámico, creativo, para la cual no existen recetas, sólo principios y concepciones básicas, por lo tanto los enfoques y estrategias deben revisarse periódicamente. Dicho proceso implica la construcción de conocimiento y la comprensión de las prácticas educativas y las teorías que las determinan en una sociedad y tiempo específico.

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