miércoles, 20 de febrero de 2008

CONCEPTO PERSONAL DE EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso sistemático y continuo que permite recoger y analizar una información sobre un hecho u objeto de estudio.
Dentro de sus características debe de ser un proceso dinámica, sistemático, holístico, valorativo, útil y práctica para el sujeto que la emprende. Esta puede ser evaluación inicial, intermedia, final , sumativa, etc..
Ante todo la evaluación deberá permitir la toma de decisiones para reorientar el camino de lo que se realiza.
La evaluación deberá estar en función de quien la realice definiendo sus propósitos y fines.
Una evaluación simulada considero que no sería lo adecuado para la mejora o la transformación de lo que se desea cambiar.
Una de las limitantes quizá sea anteponer lo subjetivo ante una realidad existente, querer manipular una evaluación para la satisfacción personal o de los demás y carecer de un conocimiento previo.

Con base en su experiencia conteste a las interrogantes:
¿Qué es evaluar? Emitir un juicio valorativo, medir, cuantificar
¿Con qué se evalúa? Instrumentos, escalas, registros de observación etc,
¿ A quién se evalúa? Los sujetos, los procesos, acciones
¿Cuándo se evalúa? continuamente, permanentemente
¿A quiénes sirve la evaluación? A los beneficiarios alumnos, docentes, directivos, padres de familia, elementos externos.

No hay comentarios: